En memoria del Padre Mateo Sánchez

“Dicen que de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco” Padre Mateo Sánchez

 

Nació el 28 de marzo de 1921 en Totatiche, Jalisco, sus padres Rosendo Sánchez Arteaga y Margarita Sánchez Mesa, quienes formaron en la fe cristiana a trece hijos, de los cuales tres fueron sacerdotes. Su padre falleció a los 63 años en 1958, y su madre a los 107 años de edad, en 2005. Sus padrinos de bautismo fueron el Sr. Cura San Cristóbal Magallanes y su hermana Ma. Sacramento Magallanes Jara.

 

INFANCIA

Los primeros estudios los realizó en el Colegio Parroquial Católico de su pueblo natal, combinado con tareas del campo, su padre era enemigo de la ociosidad, y los mantenia estudiando y trabajando. El Padre Mateo durante su infancia trabajaba duro, en yuntas de burros, bueyes y sembrando maíz, frijol y cacahuate. 

 

EN EL SEMINARIO

A sus 19 años de edad partió a Guadalajara, a estudiar tres años de latín en el seminario menor en el antiguo barrio de San Martín,  después tres de filosofía en el seminario mayor en Chapalita, en donde fundó la “Banda del Pueblo”, pues fue designado director de la Schola Cantorum, en donde formó también una Orquesta con sus compañeros de Teología, adquirió los instrumentos para la agrupación con la ayuda de su primo el Sr. Cura Luis Sánchez, párroco de San Juan de Dios. Durante una de sus vacaciones trabajando en la imprenta del Sr. Lara se dio a la tarea de formar un cancionero de música y letras llamándola “Lira del Seminario” con más de 350 canciones populares, en varios idiomas. Tras una broma con un compañero del seminario se le negó la ordenación diaconal, por lo que decidió abandonar el seminario. Tiempo después recibió un regaño por parte del Cardenal Garibi Rivera por no haberle comentado el motivo de su salida del seminario a su debido tiempo.

 

MATRIMONIO

Después de abandonar el seminario, como laico, siguió colaborando en varias parroquias, acepto invitaciones de varios amigos para encargarse de los coros parroquiales. Años después, durante una visita del Cardenal José Salazar López a Totatiche, se encontraron, el arzobispo, lo abrazo emotivamente  y expreso lamentar no haberse ordenado sacerdote.

El Padre Mateo Sánchez se fue a vivir a Sinaloa, en donde encontró a un amigo de la familia, el Obispo Lino Aguirre García. Fue designado coordinador de Catequesis de El Dorado, Sin., profesor del Colegio del Noroeste, al pie del cerro de la Memoria, Sin. y después fue cofundador del Colegio Mochis de Sinaloa.

Mateo, contrajo nupcias con Juanita Tostado Rodríguez, en 1959, en El Dorado, Sinaloa, con quien procreó seis hijos, Moisés Fernando, Margarita, Patricia, David, Mateo Jr. y Ma. del Rocio, de los que tuvo 21 nietos y seis bisnietos.

Desde 1955 decidió vivir en Mexicali, BC., en donde trabajo 35 años en una fábrica algodonera, y al mismo tiempo colaborando en las actividades de la parroquia de San Juan Bosco, comunidad a la que perteneció.

Fue candidato a diputado del V distrito, por el partido cristiano PAN, junto con el candidato a presidente municipal Norberto Corella, en donde obtuvieron más del 90% de las votaciones, a pesar de eso el partido oficial les arrebato el triunfo. 

 

RUMBO AL SACERDOCIO DE NUEVO

El 22 de noviembre de 1999 fue ordenado Diacono Permanente, al cumplirse 100 años de la ordenación de su padrino de Bautismo, el Sr. Cura San Cristóbal Magallanes. Por disposición del Obispo José Isidro Macías, fue destinado  a atender la Pastoral de la Salud, especialmente atender a los enfermos de clínicas y hospitales de la ciudad de Mexicali, atendiendo semanalmente más de 500 enfermos.  Colaboró como Presidente diocesano y vocal del Consejo Nacional de Tarsicios e Inecitas, también profesor y rector del Instituto Bíblico Diocesano.

Tras el fallecimiento de su esposa, la Sra. Juanita, decidió en el 2009 ordenarse sacerdote, sacramento conferido por el Obispo Isidro Macías, siendo su destino sacerdotal como vicario de Catedral. Después de más de siete años de sacerdocio, y complicaciones en su salud falleció el jueves 28 de abril, teniendo cumplidos 95 años de edad.

Sus servicios funerarios se realizaron en la parroquia de San Juan Bosco, su misa fue presidida por el Obispo José Isidro Guerrero, concelebrada por el Padre Andrés Sánchez, Padre José Mario Murillo Sánchez, hermano y sobrino respectivamente, además por el Sr. Cura Martín Vital párroco de la comunidad, también fue acompañado por decenas de religiosas y religiosos como de seminaristas.

 

Descanse en Paz.

 

Investigación: Pastoral de la Comunicación Señor de la Misericordia

Fuente: Autobiografía Padre Mateo Sánchez Sánchez.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    czytaj dalej (martes, 12 septiembre 2017 13:14)

    dżdżyjcież

  • #2

    sextelefon (lunes, 02 octubre 2017 06:01)

    Bukowiną

  • #3

    sex ogłoszenia (viernes, 20 octubre 2017 07:40)

    Gdańszczanin