10 cosas que no sabias sobre las Fiestas al Señor de la Misericordia de Ocotlán

De manera histórica estas son algunas cosas que quizá no sabias sobre las fiestas al Señor de la Misericordia que se celebran en el aniversario de su aparición sobre el cielo de Ocotlán Jalisco México:

 

1.- Las fiestas y devoción al Señor de la Misericordia comenzaron en el año de 1912, un año después de que el Arzobispo de Guadalajara aprobara mediante un edicto la aparición de Jesucristo en Ocotlán. Anterior a la fecha se celebraba de manera privada por la comunidad.

 

2.- El Juramento, acto con el que inician las fiestas, es profesado al Santísimo Sacramento y los Santos Evangelios.

 

3.- Originalmente las fiestas solo eran nueve días (novenario) después se le agregaron un triduo y el día de la fiesta, siendo trece días de fiesta, como actualmente se celebra, del 20 de septiembre al 3 de octubre.

 

4.- Fue hasta la década de los años 30’s que se instauro la “Entrada de Gremios y de la Música”, tal celebración se deriva de que los varones acudían a la estación del ferrocarril a recibir el día 20 de septiembre a las bandas de música provenientes de Arandas y en solmene procesión partían a la parroquia.

 

5.- Las festividades de 1936 fueron especiales para los ocotlenses, pues el día 3 de octubre fue la coronación pontificia del Señor de la Misericordia.

 

6.- En 1947 se celebraron los 100 años de la aparición del Señor de la Misericordia, durante esta celebración se cuenta que quisieron bajar la imagen del Señor pero un ligero temblor lo impidió. 

 

7.- Entre los altos prelados que han visitado las Fiestas al Señor de la Misericordia se encuentran los Arzobispos de Guadalajara Don Francisco Orozco y Jiménez, Cardenal José Garibi Rivera, Cardenal José Salazar López, Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y Cardenal José Francisco Robles Ortega, y los Arzobispos de México Don Luis María Martínez y el Cardenal Ernesto Corripio Ahumada.

 

8.- En  las festividades de 1956, el 3 de octubre fue bendecido el monumento al Señor de la Misericordia  por el Cardenal José Garibi Rivera, arzobispo de Guadalajara.

 

9.- En 1997 se celebraron los 150 años de la aparición del Señor de la Misericordia, en estos festejos el entonces pontífice San Juan Pablo II envió un mensaje y bendición apostólica al pueblo de Ocotlán.

 

10.- En este año 2017, se cumplen 170 años de la Aparición del Señor de la Misericordia sobre el cielo de Ocotlán. Por tal motivo se instauró el Día del Hijo Ausente (Domingo anterior al 3 de octubre) y el Día de las Familias (3 de octubre).

 

Fuente: Archivo Parroquial. 

 

Ayúdanos a compartir esta hermosa historia de la Aparición del Señor de la Misericordia a través de nuestra cuenta oficial de facebook:

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Pedro Solis (lunes, 26 septiembre 2016 03:34)

    Para el año de 1947 mi padre tenia la edad de 30 años ahún se encontraba soltero, y nos contaba a mis hermanos y a mi que en este año quisierón sacar al señor de la misericordia en procesion en la entrada delos gremios lo cual el señor cura de ese entonces no estaba muy de acuerdo porque en los musicos que los acompañaban iban tambien mujeres que iban muy desordenadas en cuanto a la vestimenta y era una falta de respeto, que en ese entonces solo eran los escotes muy pronunciados, pero la gente insistia en sacarlo y cuando quisieron sacar las estacas que lo sostenian en la base la tierra se dio una sacudida,y asi por trea intentos sucediendo lo mismo en las tres ocasiones

  • #2

    oferty erotyczne (martes, 12 septiembre 2017 14:41)

    nieświśnięcie

  • #3

    seks telefon (lunes, 02 octubre 2017 03:42)

    radioabonentka

  • #4

    sekstelefon (viernes, 13 octubre 2017 11:21)

    Czeczenka