Se recupera primer imagen del Señor de la Misericordia de Ocotlán pintada en 1848

Se trata de una pintura al oleo, de 60 centímetros de altura aproximadamente.

 

Providencialmente en el Año Santo de la Misericordia se ha dado con el paradero de la pintura al óleo del Cristo aparecido en Ocotlán el 3 de octubre de 1847, hace 169 años.

 

El boceto de dicha pintura fue realizado durante la Aparición en 1847, y meses después fue pintado a detalle por el artista J. Miguel Castañeda. El boceto fue presentado al Obispo de Guadalajara don diego Aranda y Carpinteiro en su visita pastoral a Atotonilco el Alto, Jalisco en noviembre del mismo año, como queda asentado en los archivos de la Arquidiócesis de Guadalajara.

 

La pintura fue venerada por los ocotlenses en el altar mayor de la parroquia de 1875 hasta el año de 1911, año en que se aprobó la aparición como milagro, y en el que se mandó elaborar la escultura de madera del Señor de la Misericordia que actualmente veneramos.

 

La histórica pintura que estuvo perdida más de 100 años fue presentada en una reproducción a escala por el Pbro. Eduardo Salcedo, miembro de la comisión de arte sacro de la Arquidiócesis de Guadalajara en una celebración eucarística, dentro de los festejos del 169 aniversario del prodigio, y fue entregada de manera simbólica al Sr. Cura Antonio Olivos Sepúlveda, párroco del Señor de la Misericordia. 

 

La imagen le fue mostrada al Emmo. Sr. Cardenal Don Francisco Robles el lunes 3 de octubre al término de la celebración eucarística en conmemoración del aniversario del Prodigio de Ocotlán.

 

Pastoral de la Comunicación Señor de la Misericordia

 

Escribir comentario

Comentarios: 6