Lo que no sabias sobre la corona del Señor de la Misericordia de Ocotlán

Cuando hablamos del Señor de la Misericordia de Ocotlán, se nos viene a la mente la imagen de Cristo crucificado, con una corona que posee tres rayos, pero no nos hemos detenido a pensar ¿Qué significan esos rayos? ¿Qué mensaje nos da la imagen del Cristo de Ocotlán?

 

Les compartimos enseguida el significado de la corona con las tres potencias (rayos) que orgullosamente nuestro venerado Señor de la Misericordia de Ocotlán ostenta en su cabeza. 

 

Las potencias son esos “rayos de luz” que se le colocan al Cristo en su cabeza, esto para dignificarlo ante otras imágenes. Simboliza pues su divinidad, pero específicamente las tres potencias dan a entender a cada una de las facultades del alma: entendimiento, voluntad y memoria. Son hechas en materiales metálicos o sencillos, en ocasiones con pedrería, y colocadas solamente o sobre una corona de espinas.

 

El uso de las potencias está definido iconográficamente por parte de la Iglesia dentro de sus tradiciones, y solo se le colocan a imágenes representadas de Cristo vivo, además de que el obispo del lugar debe aceptar su colocación. 

 

¿Por qué el Señor de la Misericordia de Ocotlán tiene las tres potencias?

 

Por supuesto utiliza sus tres potencias, pues su dignidad se debe al gran milagro que representa, al haberse aparecido en el cielo de Ocotlán el 3 de octubre de 1847. Además, la imagen de Jesucristo se apareció en el momento de su agonía, se apareció crucificado pero vivó ante más de dos mil personas, como se afirma en los testimonios.

 

Pero no sería posible que utilizará las potencias, sin haberse aprobado primeramente el milagro en 1911, por parte de la Iglesia y de ahí que se mandó fabricar la imagen tallada en madera que se venera desde 1912 a la actualidad, y que en su origen utilizaba una corona con las tres potencias representadas en un gran resplandor. 

 

El 3 de octubre de 1936, por autorización del Arzobispo José Garibi Rivera, la venerada imagen del Señor de la Misericordia de Ocotlán  fue coronada solemnemente con una corona de plata en forma de espinas y tres potencias en la parte superior. La plata que se utilizó para la fabricación de esta corona fue obtenida durante la "persecución cristera", recogidas entre los vecinos del pueblo por parte de las integrantes de la "Asociación Juanas de Arco".

 

Investigación: Pastoral de la Comunicación Señor de la Misericordia

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    tam (martes, 12 septiembre 2017 14:50)

    Horacjuszowski

  • #2

    portal wróżka (jueves, 14 septiembre 2017 07:25)

    niewypuszczający

  • #3

    dziewczyny na seks (jueves, 14 septiembre 2017 10:31)

    Olmekowie

  • #4

    sex telefon mamuśki (jueves, 14 septiembre 2017 10:54)

    niepokwapienie

  • #5

    sex telefon (viernes, 13 octubre 2017 14:38)

    hialuronidaza

  • #6

    sekstel (lunes, 04 diciembre 2017 04:58)

    Tarnowskie