Colegio España de Ocotlán a 91 años inicia nueva etapa

En el año de 1926 la venerable Hna. María Luisa de la Peña, “Madre Luisita, lleva a cabo en Ocotlán la tercera fundación carmelita, llamándola “Academia Jalisco” con una educación dirigida en un principio a niñas ocotlenses. Debido a la persecución católica por parte de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, entro en vigor la “Ley Calles”, y por tal motivo, a los pocos meses tuvo que ser cerrado el centro educativo, las hermanas religiosas recibieron asilo en casas de amigos y familiares y la Madre Luisita tuvo que huir a los Estados Unidos.

 

En 1933, ya estando disuelta un poco la persecución, el Sr. Cura Mons. D. Severo Flores solicita la reinstalación de la academia, siendo aprobada por el Sr. Arzobispo D. José Francisco Orozco y Jiménez, reabriendo el 14 de septiembre del mismo año. El  instituto se ubicaba en una finca por la calle Independencia entre Morelos y Moctezuma, propiedad del Sr. Antonio Gómez, más tarde con el importante apoyo del Sr. Cura Mons. D. Severo la congregación carmelita adquiere el actual edificio en la esquina de Independencia y Aquiles Serdán, consolidándose como el “Colegio España” con una educación dirigida bajo la espiritualidad de la Madre Luisita.

 

Actualmente el Colegio España imparte el nivel de primaria, secundaria y preparatoria, y por razones de la providencia infinita de Dios comienza una nueva etapa bajo la administración de la familia Montañez, quienes son sobrinos directos del cofundador, Sr. Cura Mons. D. Severo Flores y poseen una gran experiencia en la educación de los ocotlenses. De la mano de esta nueva administración continuaran las Hermanas Carmelitas ofreciendo el apoyo espiritual a la institución que por más de noventa años bajo el lema de “Honor, Ciencia y Virtud” han contribuido en la formación de la niñez y juventud de la región.

Fuentes: Archivo Colegio España

Archivo Parroquial.