Con Entrada de Gremios inicia festejo por aniversario de la aparición de Jesucristo en Ocotlán

El pasado 20 de septiembre, con la tradicional Entrada de los Gremios, peregrinación que reúne a más de 30 mil varones de todas las edades, inició la Fiesta al Señor de la Misericordia de Ocotlán. Dicha peregrinación se remonta a los años treinta del siglo pasado, en la que solo los varones del pueblo acuden a la estación del ferrocarril, y de ahí en solemne procesión marchan por las principales calles de la ciudad de Ocotlán hasta llegar a los pies de la bendita imagen del Señor de la Misericordia.

 

En esta gran peregrinación participaron las danzas autóctonas, la monumental banda de guerra, las autoridades eclesiásticas, proseguidos por los trece Gremios (agrupaciones de profesionistas, empresas y empleados). Cada Gremio fue precedido por carros alegóricos, representando el tema doctrinal de este año “La Alegría del Evangelio”, exhortación apostólica de Su Santidad Francisco.

 

Al llegar al templo, ante el Santísimo Sacramento, los varones renovaron la fórmula del Juramento, que desde 1912 se realiza y consta en prometerse a celebrar cada año del mejor modo posible las fiestas al Señor de la Misericordia, con obras de fe, caridad y viviendo los sacramentos de la confesión y comunión.

 

En esta edición, por los motivos de duelo nacional por los terribles sismos que afectaron grandes zonas del país mexicano, el Padre Antonio Olivos, párroco y vicario episcopal por iniciativa de al menos diez gremios hizo pública la recomendación de no llevar música en esta peregrinación. Además las campanas del Santuario del Señor de la Misericordia repicaron en duelo, y la misa de apertura de las festividades fue dedicada por los fallecidos y sus familias. Se abrió un centro de acopio para los damnificados, la ayuda será canalizada directamente por Caritas Guadalajara.

 

Las fiestas culminarán el 3 de octubre, fecha en que se conmemora el aniversario 170 de la aparición de Jesucristo, aquel 3 de octubre de 1847, un día antes un sismo destruyo completamente al pueblo de Ocotlán.

 

 

Sistema Informativo del Prodigio de Ocotlán