Devociones populares al Señor de la Misericordia de Ocotlán

FIESTAS CENTRALES EN HONOR AL SEÑOR DE LA MISERICORDIA, EN EL ANIVERSARIO DE SU APARICIÓN.

Del 20 de Septiembre al 3 de Octubre

 

Después de la aprobación, y para dar cumplimiento con lo dispuesto por el Arzobispo de Guadalajara, en 1912 iniciaron las festividades publicas en honor al Señor de la Misericordia, recordando el Prodigio de 1847. 

 

Las festividades inician el 20 de septiembre con un Juramento, de los varones ante el Santísimo Sacramento, en el que se comprometen hasta el día de hoy, celebrar cada año una verdadera fiesta religiosa, del mejor modo posible, viviendo los sacramentos y haciendo obras de fe y caridad.

  

Actualmente las fiestas duran trece días, un novenario y un triduo, inician el 20 de septiembre con la Entrada de los Gremios, en donde solo participan hombres, de todas las edades, comenzando en la estación del feerocarril, peregrinan por las importantes calles, al llegar al Santuario se arrodillan y entran, renuevan ante el Santísimo Sacramento la formula del Juramento, posterior participan en la Santa Misa multitudinaria.

 

Posterior a la década de 1930, después a la persecución de católicos por parte del gobierno mexicano, el pueblo se organizaba para salir a las calles en ambiente festivo, por lo tanto traían desde los Altos de Jalisco, bandas de música para amenizar los festejos, los varones acudían a la estación del tren para recibir a las agrupaciones musicales, y en procesión hasta el templo parroquial, se postraban y renovaban el Juramento, a esta tradición se le conoce hoy como la Entrada de la Música y Gremios.

 

Durante los siguientes días, diariamente el templo es adornado con hermosas composturas y flores. Cada día de la fiesta es responsabilidad de un Gremio, los cuales son diversas agrupaciones de comerciantes, profesionistas, obreros, etc. Es una de las fiestas mas importantes del Estado de Jalisco, tanto por sus tradiciones como por la cantidad de peregrinos que visitan el Santuario del Señor de la Misericordia.


otras devociones populares al Señor de la Misericordia de ocotlán.

Peregrinación anual al Señor de la Misericordia

El viernes anterior a la Semana Santa, miles de fieles organizados por un comité, se trasladan a la ciudad de Guadalajara para realizar la tradicional Peregrinación Anual al Señor de la Misericordia, la cual dura tres días, recorriendo poblados y cerros, para culminar el Domingo de Ramos, al llegar todos  con fe y devoción al recinto sacro del Señor de la Misericordia en Ocotlán.

 

Peregrinación mensual al Señor de la Misericordia

Cada día tres de cada mes, la imagen peregrina del Señor de la Misericordia, recorre las calles del centro de la ciudad, acompañado de cientos de fieles que terminan con la Santa Misa en el templo parroquial.

 

Viernes en honor al Señor de la Misericordia

Existen los Viernes en Honor al Señor de la Misericordia, consiste en que los gremios y fieles en general se organizan para participar en algún viernes del mes, acuden a la Santa Misa y al final se les coloca sobre su cabeza la corona y el cendal del Señor de la Misericordia, esta tradición de la corona data de 1913.

 

La Ruta de la Misericordia

Una ruta de peregrinación única en México, realizada los sábados últimos de cada mes. En esta peregrinación se medita la vida de Jesucristo aparecido aquí en 1847, la peregrinación es acompañada por sacerdotes y se realiza en dos vías, una de El Fuerte - Ocotlán y la otra de Zula - Ocotlán, dura aproximadamente cuatro horas y en su caminar se admiran lugares y paisajes naturales. 

 

Otras peregrinaciones

Algunas comunidades parroquiales dentro y fuera de la ciudad organizan la visita de la imagen del Señor de la Misericordia en sus comunidades, y peregrinan a su santuario en diferentes épocas del año.