El Señor de la Misericordia de Ocotlán México

La imagen actual

 

La imagen del Señor de la Misericordia de Ocotlán es la representación popular del Cristo aparecido en el cielo de Ocotlán, el 3 de octubre de 1847.

 

La escultura fue mandada a fábricar en 1911, una vez que fue aprobado el milagro de la aparición, y se le concedió la dicha al artista D. Antonio Robledo, quien puso su mayor empeño en esculpir en madera la imagen a través de algunos testimonios y en base a una pintura que se veneró con anterioridad y que fue pintada durante la aparición en 1847.

 

La imagen de Jesucristo, bajo la advocación del Señor de la Misericordia de Ocotlán, fue colocada solemnemente en el retablo el día 2 de octubre de 1912 y coronada el 3 de octubre de 1936. La escultura en madera de colorín es de tamaño natural, su cara da compasión y esta inclinada un poco hacia la derecha, ademas de tener los ojos y boca semi abiertos que dan el aspecto de agonía. Su pierna derecha se encuentra sobre la izquierda.

 

La imagen esta sostenida en una cruz de cedro, por tres clavos en forma de flor, que sirven de relicarios. Sobre la cruz un letrero con las letras de "INRI". A la imagen se le coloca una cabellera de cabello natural, una corona de espinas con tres potencias y finos cendales. Cuenta la historia que la imagen desde su coronación en 1936 jamas ha sido bajada, pues en 1947 un temblor impidió que se realizara una peregrinación con la imagen del Señor de la Misericordia.

 

 

Imagen actual del Señor de la Misericordia.
Imagen actual del Señor de la Misericordia.

Primera imagen del Señor de la Misericordia,
Primera imagen del Señor de la Misericordia,

La imagen original

 

La primera imagen original que representa la aparición del Señor de la Misericordia es una pintura al oleo de no mas de 60 centímetros, elaborada en 1848 por el artista J. Miguel Castañeda en base a un bosquejo realizado durante el milagro de la aparición. Estuvo a la veneración publica de 1848 a 1911. La pintura le fue presentada en noviembre de 1848 al Arzobispo de Guadalajara D. Diego Aranda y Carpinteiro, 

 

 


La imagen peregrina

 

En el año 2011, se mando realizar al taller "Arte Campos Barrera" la primer replica exacta, y en el año 2012 se hizo la segunda replica, estas imágenes sirven como Cristos Peregrinos.

 

Otras imágenes

 

En 1949 se mando hacer una pintura al oleo para ser regalada al pueblo de Ecuador, como muestra de solidaridad por los temblores que dejaron numerosos muertos.

En el año 2016 se entronizo la escultura del Señor en su nueva parroquia en Zapopan. En el año 2017 se realizaron varias replicas de la pintura original que fueron obsequiadas a algunos lugares de culto en Europa.