capilla de nuestra señora del refugio

 

El 6 de julio de 1890 se erigió canónicamente la Cofradía de nuestra Señora del Refugio. La conformó y animó el Sr. Cura Don Domingo de Guzmán Rosas, párroco del Señor de la Misericordia de 1877 a 1890, nombró al Sr. Manuel Jaramillo como secretario y al Padre Cornelio de la Cruz y Álvarez como director espiritual, este último fungió como Cura interino en el año 1890 y fundó el hospital de la cofradía de las Vicentinas hoy llamado el “hospital San Vicente”.


Años más tarde, en 1911, bajo la idea del Sr. Manuel Jaramillo se inicio el proyecto de la construcción de una Capilla dedicada al Sr. San José. El Sr. Cura interino Don Agustín Vargas y González creyó en el proyecto y los animó.

 

En 1912, se autorizó la construcción de la capilla.

 

El terreno fue adquirido por el Sr. José Albino. Don Manuel Jaramillo comenzó con la excavación de los cimientos, aquí se pudiera decir que ocurrió una manifestación Divina, al excavar se encontró una piedra en donde se grababan las iníciales M.R.P., los presentes con la duda del significado acudieron con el Padre Don Justino Ramos el cual al momento comento “Este es un verdadero milagro, hoy es 4 de julio, festividad de María Refugio de Pecadores, el templo se consagrará a la Stma. Virgen Refugio de Pecadores y no a San José Obrero”. Esta idea fue muy acertada, ya que la construcción de este templo seria en la zona de tolerancia.

 

El 1ro de junio de 1920, el Arzobispo de Guadalajara Don Francisco Orozco y Jiménez, en sus visitas a las parroquias de la Arquidiócesis después de su ausencia tras ser exiliado a los Estados Unidos junto con los Obispos de México, visito la Villa de Ocotlán, paso a ver los avances de la obra de la Capilla, este día realizo la consagración de la Capilla a la Virgen María bajo la advocación del Refugio de Pecadores, por lo tanto fue la primer Celebración Eucarística en este recinto.

 

El 18 de abril de 1922, se termino de efectuar la imagen de la Virgen del Refugio, pintada al oleo por el famoso artista Don Candelario Rivas, quien restauró el manto original de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac, se dice que Rivas fue el autor de los frescos que están en todos los muros interiores del recinto.


En plena persecución religiosa en el año 1927, la capilla del Refugio fue profanada por las autoridades municipales encabezadas por Indalecio Ramírez hijo de Brigido Ramírez, este último construyó la torre norte del templo del Señor de la Misericordia; llevaron las imágenes de los santos a la cárcel municipal.

 


Galería antigua

Galería actual



Visita 360° de la Capilla