Santuario de nuestra señora de guadalupe

Desde la época de 1900 vecinos de las confluencias de las calles Juárez, Ramón Corona, 1910, Leandro Valle, por mencionar algunas, buscaban la manera de tener una Iglesia cercana y sobre todo que formara parte más profunda de su colonia y sus gentes, todo tenía que hacerse en la Parroquia del Señor de la Misericordia ubicada en el mero centro del pueblo. No fue hasta el año de 1911 en donde se tiene asentada la solicitud formal para la construcción de una iglesia de parte del entonces Sr. Cura Agustín Vargas, quien además fue el encargado de empezar con los trabajos de su edificación.

 

El terreno fue donado por las hermanas Vicenta y María Orozco Villarruel, quienes fungieron además como encargadas de dicho templo.

 

Sin duda para llegar a la conclusión de la construcción, se debieron de pasar varios obstáculos, entre ellos el principal el económico, sin embargo, gracias al  ingreso de los Curas encargados en su momento, como los propios colonos, se lograba reunir cierta cantidad para que siguiera su construcción. Dentro de las actividades realizadas para la reunión de fondos eran la kermese y se habla que fue en el año de 1912 en la antigua casa de ejercicios,  convertida en el cuartel militar,  cuando se celebró el primer festejo para dicho fin. Durante la administración del Señor Cura Ignacio Gutierrez se intercambiaban blanquillos por ladrillos, hasta que se concluyo la edificación.

 

La primer imagen de la Virgen de Guadalupe estuvo al culto en la capilla provisional del lado derecho del templo, imagen que data de 1787, la cual es una verdadera replica a la original expuesta en la Basílica de Guadalupe, debido a su precisión en detalles como medidas, estrellas y rayos que porta la original, hoy esta imagen se encuentra resguardada en la sacristía de la parroquia del Señor de la Misericordia.

 

En los últimos años se puso en marcha el proyecto de restauración general del templo, a cargo del Cura Miguel Ángel, en el que se enjarró por completo el interior, se colocó piso de madera de mezquite, dorado de cornisas y molduras y colocación de murales alusivos a la Virgen de Guadalupe.

 

Actualmente el Sr. Cura Antonio Olivos colocó en uno de sus anexos un comedor asistencial para alimentar a las personas de escasos recursos, en especial a los migrantes que pasan por nuestra ciudad.

 


Galería Antigua

Galería Actual



Visita Virtual 360°