Santuario del señor de la misericordia

Su construcción inició después de los hechos ocurridos en el año de 1847 sobre las ruinas del antiguo templo parroquial. La culminación fue en 1870, el 29 de septiembre del mismo año el recinto fue bendecido y consagrado en solemne ceremonia.

 

El 19 de enero de 1900 un temblor dejo seriamente dañada la única torre que tenía, a los tres días un par de hombres subieron para desmontar la maquinaria del reloj, lamentablemente la torre se vino abajo y fallecieron las personas en el lugar. El Sr. Cura Fernando M. Ortega encomendó al arquitecto Antonio Arroniz Topete, la reconstrucción de la nueva fachada que inició en el año de 1902. El nuevo diseño fue una hermosa fachada neoclásica de dos torres, balcón y estructuras esculpidas en cantera rosa, cantera traída de Degollado, Jalisco. La reconstrucción de la fachada fue suspendida durante la revolución y la guerra cristera entre 1910 a 1929, retomado y terminando este proyecto el 2 de octubre de 1938 por el Sr. Cura D. Severo Flores.  

 

La construcción del recinto es en forma de Cruz latina, con dirección a la puesta del sol. Sobre la entrada principal se encuentra el antiguo coro y dos capillas una dedicada a la Virgen del Perpetuo Socorro y la otra a San Juan Bautista, actualmente sirven como capillas penitenciales.

 

La nave central con sus muros antiguos sostienen siete bóvedas y cinco murales del prodigio, en sus peañas se veneran las imágenes policromadas de San Francisco y Santa Clara de Asís, San Juan de la Cruz y Santa Teresita del Niño Jesús, al centro una cúpula de catorce metros de altura con doce vitrales y en sus pechinas cuatro pinturas de los profetas.

 

Hay dos capillas laterales o cruceros, el de la derecha dedicado a Santiago Apóstol, a la izquierda una capilla que anteriormente era la sacristía y hoy la Capilla Mariana, esta ultima se conecta con el curato parroquial.

 

Su retablo principal es impecable, con dos columnas a cada lado y en ellas se veneran las imágenes de la Virgen del Carmen y San José, al centro un ciprés de mármol construido en los años 20's en donde se custodia la venerada imagen del Señor de la Misericordia de Ocotlán.

 

Durante los festejos del primer centenario del Prodigio, se restauró por completo, se colocaron los relojes en el campanario, y sobre la antigua cúpula se construyó una nueva.

 

Durante la primer década del presente siglo fue remodelado bajo la dirección del Sr. Cura D. Miguel Ángel, se colocaron en sus molduras, cornisas y columnas, lamina de oro. Sus paredes fueron remozadas, sus muebles, puertas y decoraciones en madera, restauradas. Se colocó piso verde y blanco de marmól de Carrara. Junto al templo parroquia se encuentra el centro pastoral, conocido como el Curato parroquial.

 

Por ser un lugar importante de peregrinaciones el templo parroquial fue nombrado Santuario en el marco del 150 aniversario del Prodigio de Ocotlán, en 1997.

 

En el año 2011, el recinto acogió las reliquias de San Juan Pablo II. En el año 2015 y 2016, fue nombrado Santuario Jubilar del Año de la Misericordia, en donde al cruzar la puerta santa se ganaban las gracias del Año Santo. 

 

Al termino del Año Jubilar de la Misericordia, en uno de sus muros fue depositado un cofre con objetos, documentos y fotografías del Año de la Misericordia, dicha caja será abierta hasta el próximo Jubileo, sin fecha.

 



Galería antigua.